miércoles, 22 de abril de 2020

La idea olvidada que se dio por realizada

Eran buenos tiempos los que corrían allá por el invierno de 2013. Y es que, fue un día cualquiera de febrero o marzo (no recuerdo exactamente), cuando vimos el PES2011 (PS3) de oferta por tan solo 2,95€ cuando se nos ocurrió la gran y esperanzadora idea de:

¿Y si jugáramos al modo comunidad del PES11 pero online?

El modo comunidad nos daba alegrías para rato,
además de recoger muchas estadísticas de interés,
como la que se muestra en esta imagen (PES08 - PS2)
La idea nos satisfacía a todos ya que, por aquel entonces, solíamos quedar para jugar al PES2008 de la PS2 y al PES2011 de la PS3 y echar nuestros rocambolescos torneos, en los que tantas horas hemos echado gracias al gran diseño y programación del modo 'Comunidad'. 

La nueva idea venía a solucionar un problema que está cada vez más de moda: la imposibilidad de quedar todos y coincidir con nuestras agendas y horarios, cada día más distintos y rarunos (si cabe). Además, nos cuadraba perfectamente porque el modo 'Comunidad' era todo lo que deseábamos. 

Así pues, no lo pensamos más de dos veces y nos decidimos a comprar 6 juegos (¡con la gran suerte de que había suficientes en stock, qué afortunados!). Sin embargo, y como era evidente, los astros se estaban terminando de alinear cuando nos dimos de frente con la cruda realidad...

Mensaje que nos dejó a todos anodados y con los sueños rotos
¡Los servidores del PES11 (PS3) habían cerrado hacía apenas un mes!

Y así fue cómo toda nuestra ilusión y nuestras nuevas ideas para seguir haciendo torneos, así como ganar los trofeos online del juego se fueron al garete, sobre todo, cuando pudimos comprobar que no era cosa de nuestra conexión ni de ninguna pesadilla al confirmar las malas noticias a través de Internet (por ejemplo, en este enlace). 

A tomar por cleta...
Pasó el tiempo y ya nos hicimos a la idea. Los juegos nuevos eran demasiado caros para que todos nos los pudiéramos comprar de salida y los PES cogieron la mala manía de durar solamente un par de años activos en el online. No pasaba así con los FIFA's pero también se juntaba el hambre con las ganas de comer, lo que no hacía que nunca nos pusiéramos de acuerdo.

Tuvo que llegar una mala noticia que nos trae de cabeza ahora mismo a todo el mundo (el famoso coronavirus que tanto mal está causando en todo el planeta) para que volviéramos a plantearnos la ya olvidada idea. 

El gran problema de este 2020

Y, de esta manera, el 1 de abril de 2020 volvió a nosotros aquella vieja ilusión que hacía ya más de ¡7 años! estuvimos a punto de cumplir. Tras tantear varias opciones y poner en común los juegos que cada uno tenía (y que aún podían jugarse online) llegamos al acuerdo de que lo más factible era aprovechar la versión gratuita del PES20 (PES20 Lite), la cual nos ofrecía un juego actualizado y bastante bueno en cuanto a la jugabilidad, con las pegas de las licencias y de que, obviamente, no ofrecía todas las funcionalidades de la versión completa. Así pues, nos decidimos a realizar un torneo online a la vieja usanza (con excel y demás) en el modo MyClub, donde nos garantizábamos que todos tendríamos unos equipos en igualdad de condiciones... tan iguales que el 95% de los jugadores eran los mismos ¡y qué malos!... y qué cariño les cogimos a los sucesores de aquellos Castolo, Minanda, Burchet, Huylens, Ivarov, etc. 

La generación de Goios, Redmon, Clave, De Pablo, Lavernia, etc., había llegado para quedarse y con ellos, dimos comienzo al torneo. Este torneo, bautizado como: "I Torneo TPT", se dividiría en 3 fases:
  1. Liga de ida y vuelta
  2. Copa a partido único (teniendo en cuenta la posición final de la liga)
  3. Supercopa a partido único (a disputar entre el campeón de la liga y el campeón de la copa)

Como íbamos diciendo, la idea empezó a tomar forma un 1 de abril, pero no fue hasta el 4 de abril que nos decidimos por el PES20, poniendo como fecha inaugural (de manera previsible) el 8 de abril, para tener una fase previa de pretemporada, echar amistosos, adaptarnos al juego y demás.

Sin embargo, no nos valía solamente con jugarlo, queríamos disfrutar plenamente de esta oportunidad que tanto tiempo esperamos a tener. De esta manera, se realizó un calendario para que todos los días se jugara una jornada y se sintiese esa ilusión de mirar los resultados, mirar la clasificación, qué pasará mañana con el líder, cómo plantearé mi partido de mañana, etc. Así mismo, se acordó que los partidos se grabaran en Youtube para poder hacer un seguimiento adecuado de ello y estudiar a los rivales futuros, con la posibilidad de que alguien de nosotros pudiera narrarlos (grandes ideas he de decir). No solamente eso, sino que también se dio un formato para que todos los subiéramos de la misma manera y poder realizar un seguimiento adecuado del torneo (como era de esperar, no faltaron a la cita ciertos empanados que no leían "todos" los mensajes de WhatsApp y subían los vídeos de cualquier manera... seguramente, volveremos a acordarnos de este tipo de personaje que todos tenemos en nuestros grupos de mensajería instantánea xD). A raíz de estas ideas, surgieron otras tan buenas o mejores que la misma, pues, por iniciativa propia, árbitros del tallaje de Andújar, se ofrecieron a realizar un análisis de las jornadas y de las jugadas más polémicas, así como ciertos periodistas también se interesaron en sumar su granito de arena con la futura elaboración de tops (como de los mejores goles, por ejemplo) una vez acabara el torneo completo.

Cómo estaría Andújar que, junto a él, tuvimos la cercana colaboración
de Kazuki Ito, el cual entró en las jugadas más polémicas, expulsando
a varios jugadores y perdonando penas máximas... ¡La polémica está servida!
(No sabemos aún por qué se le considera uno de los personajes más odiados de los videjuegos...)
Cuan impacientes estábamos y cómo sería la situación que, tras dar las directrices oportunas para bajarnos el juego, instalarlo, configurar adecuadamente el Share de la PS4 para subir los vídeos posteriormente a Youtube y, lo más importante, gestionar el audio del micrófono para que luego se nos escuchara sin problemas en los vídeos de Youtube (cosa que ha dado más quebraderos de cabeza a unos que a otros y que aún parecer ser que sigue siendo un problema), ¡decidimos adelantar el torneo al 6 de abril! (pese a que algunos mostraron su indignación con esa decisión... pero las ganas nos pudieron ^^).


Primera fase: Liga

El cambio de fecha para comenzar la liga (y así el torneo) pasó factura. No es la primera vez que una pretemporada demasiado corta o mal planificada desemboca en unos malos resultados al comienzo de la temporada. Así le pasó a Ángel, quien solamente pudo realizar un partido de preparación contra Edgar y así lo pagó (precisamente contra el mismo oponente, el cual no tuvo piedad de él).

Como no podía ser de otro modo, antes de empezar establecimos ciertas reglas para que fueran cumplidas a rajatabla, tales como: partidos a 10 minutos y sin prórrogas ni penaltys, la posibilidad de alinear únicamente a jugadores de "bola blanca" (de mejor a peor, existen jugadores de bola negra, oro, plata, bronce y blanca), la imposibilidad de entrenar a los jugadores desde el momento en el que arrancase la pretemporada del I Torneo TPT, que el ganador del partido (o el local si empataban) debía subir el vídeo a Youtube para corroborar los resultados y anotar las estadísticas y, lo más importante, LA PENALIZACIÓN (la paga de un Euromillones aleatorio por quedar en el último puesto, que vendría dado por la segunda fase, ya en la copa). Y es que... ¿qué sería de estos torneos sin algo de motivación para no quedar último?... xD

Así pues, el calendario previsto para las 10 jornadas que nos avecinaban quedó de la siguiente manera:

Calendario de la Liga del I Torneo TPT
La gran idea de dividir cada jornada en un día distinto dio lugar a bastantes anécdotas, polémicas, ilusiones y ganas por que llegara el siguiente partido. Como decíamos antes, Andújar se encargó de acentuar este tipo de cosas que ocurrían cada jornada ¡con su publicidad y todo!:

Evidencia de claro fuera de juego en un partido de pretemporada entre Carlos y Pérez

Portada de sorpresa tras la primera jornada: duelo entre los dos favoritos, victoria sufrida por Samu sobre Pérez y bochornosa goleada de Edgar sobre Ángel (que no pudo hacer nada ni si quiera alineando a jugadores prohibidos: un "bola de bronce"). Además, en el partido clave de la jornada, Carlos ganó a Pablo gracias a un penalty al borde del descanso que trastocó todo el dominio de Pablo hasta el momento (fue la primera llegada, literal, de Carlos en los primeros 45 minutos). Todo ello acompañado de una triste noticia...

En la segunda jornada recogió la sonada derrota del líder hasta ese momento (Edgar) así como la injusta derrota de Ángel contra Pérez, en la que una ocasión errada para cerrar el partido con 4-2 a su favor en el minuto 80 desencadenó su derrota final por 3-5 (partido que, por cierto, volvió a contar con la 2ª alineación indebida por parte de Ángel, consiguiendo dicho jugador de "bola de bronce" un golazo y una asistencia en el partido)

Sus duras palabras en la 3ª jornada hicieron mella en los equipos ya que se dio la casualidad de que todos los partidos acabaron con el corto resultado de "1-0"

El pinchazo de Samu (que fue de más a menos, seguramente por ese tocamiento intrépido de pelotas) contra el colista fue lo más destacable de la 4ª jornada, en la que Ángel sumaría su primer punto (bien sufrido, por cierto, ya que consiguió empatar a Ángel con 2 jugadores menos y de gozar de dos oportunidad claras para ganar el partido). A raíz de este partido, Samu se ganaría la fama de "El Duro" por los palos (a jugadores y a la portería) y por sus expulsiones a lo largo de la competición.
Otro dato destacable fue la presencia de Goios y sus primos en lo alto de la tabla de goleadores

La jornada número 4 fue la única en tener dos portadas y es que el dato de los primos de Goios y del propio Goios era bastante llamativa (solamente acechados por Hervey y Lavernia), incluso uno de ellos destacaba como máximo asistente del momento. Por otra parte, Maldini nos sorprendía con sus palabras, sobre todo porque, a parte de Edgar, Carlos también había conseguido marcar en todos los partidos y, además, ganarlos

La última jornada de la primera vuelta (la 5ª) trajo consigo bastante polémica ya que dejaba en solitario al líder (Carlos) gracias a un empate bastante trabajado por Ángel contra el segundo clasificado (Pablo) y con una jugada en el área de Ángel bastante protestada por el equipo local que pudo cambiar el devenir del partido. Mientras tanto, Edgar explotaba contra sus jugadores por haber regalado dos goles que dificultaron mucho sus posibilidades en la liga (fue el comienzo de su fatal cabreo contra sus jugadores y eso hizo que su temporada se tambaleara peligrosamente)

Tras varias jornadas ausente, Andújar volvió para traernos su última portada hasta el momento a falta de una jornada para su final (jornada 9) aún quedando varias posiciones sin un claro participante
Durante la segunda vuelta se dieron situaciones completamente impredecibles, teniendo en cuenta la primera vuelta... ¿quién hubiera imaginado 5 traspiés consecutivos del líder donde solamente amarraría 3 puntos de 15 posibles en la segunda vuelta (tan solo uno más que el colista en la primera vuelta), sin ganar un solo partido? ¿Quién hubiera pronosticado la caída de Samu de nuevo contra el colista y, sin embargo, su resurgimiento frente al "coco" de la liga (Carlos)? ¿Y la falta de entendimiento de Edgar con sus jugadores en el partido contra Pérez en el que estuvieron a punto de llegar a las manos? Todo ello, por no mencionar el partidazo que abrió la segunda vuelta entre el primer y segundo clasificado que apretaría más la situación en esa jornada (la 6ª)...

Sin lugar a dudas, todos estos partidos dejaron multitud de buenos y agónicos momentos, como la victoria sufrida de Ángel en un partido muy trabajado, la desesperación de Samu con tantos "palos", la polémica causada por los arbitrajes que no dejan contento a ninguno fácilemente, etc. Para bien o para mal, todo ello dio paso a los siguientes resultados de la primera fase:

Resultados de la liga. Llama la atención la última jornada donde todos empataron... ¿posibles amaños de cara a la copa?
Goleadores, asistentes, autogoleadores y expulsados. Goios fue el gran protagonista de esta tabla
Clasificación final detallada. Como curiosidad, Pablo no ganó en 3 de las 10 jornadas: empató 2 veces con Ángel y cedió una derrota frente a Carlos

Estadísticas y equipos
Como puede observarse, fue una bastante igualada que tuvo emoción hasta el final en casi todas sus posiciones. Los partidos, salvo excepciones puntuales, estuvieron también muy igualados hasta el final, por lo que puede decirse que cumplió de manera sobrada las expectativas puestas en ello.

En la última jornada, Ángel estuvo a punto de rozar la proeza al poner contra las cuerdas al campeón de liga. Justamente opuesto al partido de ida, toda la posesión y ocasiones las tuvo Ángel, de hecho, comenzó ganando. Sin emargo, Pablo lograría meter un gol de falta directa (otro más recibido en la cuenta particular de Ángel) que supondría el definitivo 1-1, aunque éste no llegó al final del partido como sí lo hiciera el gol de Ángel en el partido de ida con ese 2-2 en el descuento.


Segunda fase: Copa

Antes de nada, a petición popular, se decidió cambiar para esta fase y para el resto de la competición la duración de los partidos ya que se nos hacía muy cortos. Por lo que éstos pasaron a durar 15 minutos en lugar de los 10 minutos que se venían jugando. Adicionalmente, al ser esta fase de eliminación, los partidos también incluirían prórroga y penaltys si se llegara a empatar.

Recordemos que, los partidos de la segunda fase vienen dados por la clasificación obtenida en la primera, de ahí el gran interés por obtener una buena posición hasta el último partido de liga. La clasificación conseguida daba el beneficio de contar con el primer partido como local si se había conseguido quedar lo suficientemente arriba en la tabla. Así pues, se contemplan los siguientes encuentros:

El calendario vino dado por la clasificación final de la liga
Los encuentros resultantes fueron bastante curiosos ya que Ángel tenía cuentas pendientes con Pérez tras haber cedido una derrota dolorosa in extremis y haber sido doblegado en la vuelta de la liga sin oportunidad ninguna tras recibir el primer gol. En esta ocasión iba a tener su tercera oportunidad para medirse a un rival con el que cada vez se le veía mejor plantado. Por otro lado, Edgar necesitaba resarcirse de su irregular temporada y acabar con la mala racha contra Samu, tras haber perdido un partido con él en la primera vuelta regalándole los goles y, en la segunda vuelta, cediendo un empate en el descuento que le privó alcanzar la 3ª plaza y enfrentarse con Ángel en esta primera ronda de la copa. Finalmente, Pablo y Carlos esperarían rival de sendos enfrentamientos, respectivamente, al lograr los dos primeros puestos de la clasificación de la liga, librándose de esta manera de pagar LA PENALIZACIÓN acordada.

La emoción estaba servida y, de esta manera, se dio la primera gran sorpresa copera nada más empezar. Ángel, gran estratega, comenzó a preparar este partido desde bien temprano (aproximadamente, desde la segunda jornada de la liga) con el claro objetivo de evitar ser último en la copa y cuanto antes lo consiguiera, mejor. Por ello, dedicó a estudiar a su rival, Pérez, el que cuidadosamente calculó que llegaría a ser 3º en la clasificación y preparó una buena encerrona. El partido iba como la seda al descanso para ambos: dominio claro de Pérez y 0-1 a favor de Ángel con un rachace aprovechado por parte de Goios tras el lanzamiento de un córner al inicio del partido. Todo hacía pensar que sería una victoria clara para Pérez y que el gol y la remontada caería tarde o temprano. Y así pasó, el gol del empate tan esperado por parte de Pérez llegó en el minuto 57 en el que una jugada dudosa por posición dudosa de Goios (en fuera de juego posicional al comienzo de la jugada) despistó a la defensa de Ángel, acción que aprovechó Roca para llegar a línea de fondo y dar el pase de la muerte a Goios (es decir, "la guarra", bien aprendido de Edgar, ya que éste le endosó bastantes goles a Ángel en la primera vuelta de esta manera, incluso le provocó su gol en propia así). Sin embargo, nadie contó con un acercamiento de Ángel en el minuto 74 que sentenciaría el partido, con una espectacular chilena de Redmon a centro de de Pablo desde la derecha (y considerado, de momento, como el MEJOR GOL DEL CAMPEONATO ENTERO), por mucho que Pérez tratara de evitarlo con sus más de 20 llegadas claras a portería contraria (la gran mayoría con bastante peligro e incluso dando algunos palos, siendo el portero de Ángel la verdadera "Clave" para ganar el partido). Por todo ello, Pérez fue el primer candidato para ser "penalizado".

El segundo partido trajo, sin lugar a dudas, el partido más desigualado de toda la competición, donde Edgar no tuvo piedad de Samu y le endosó un vergonzoso 7-0, donde los 6 primeros goles vinieron en la primera parte. Mucha culpa la tuvo también una temprana expulsión (la 3ª para Samu en todo el campeonato, el único guarrete si no llega a ser por otra acción que más tarde comentaremos relacionada con Carlos en la final de la copa) que supondría el 4-0 de falta directa al borde del área (un verdadero peligro ya que Edgar fue capaz de meter dos goles de falta directa en la liga, los dos a Ángel, por cierto). Con ello, se obtuvo al segundo candidato para ser "penalizado".

Con estos dos resultados se llegaría a la siguiente ronda eliminatoria, donde esperaban Pablo y Carlos, que se enfrentarían a Ángel y Edgar, respectivamente.

A la 3ª va la vencida, como dice el refrán. Y así fue en este caso para Pablo, quien consiguió su primera victoria "tranquila" del torneo, ganando por fin por más de un gol. El partido se decidió bien temprano al regalar Ángel una ocasión de oro con el portero al comienzo del partido que Pablo no pudo rechazar, convirtiéndola fácilmente en gol y echando a perder toda la estrategia elaborada de Ángel.

En el otro enfrentamiento, Carlos no tuvo problema en despachar sencillamente a un Edgar frustrado desde el primer minuto, viéndose superado en todo momento e incapaz de superar la muralla de Carlos. Pese a todo, la táctica de Edgar acabó dando resultado, adentrándose en el área de Carlos y consiguiendo dos goles que maquillaron el resultado final de 4-2 a favor de Carlos.

Tras los resultados previos, ¡por fin entrábamos en las fases finales!, donde se jugarían el quinto puesto (lucha por librarse de la penalización establecida), el tercer puesto (la consolación) y la final de copa.

Quinto puesto:
La tensión en el ambiente se notaba, sin embargo, Pérez estaba confiado de sí mismo ya que en el último partido había jugado muy bien y perdió verdaderamente por mala suerte. Los nervios de Samu estaban muy presentes, tanto es así que jugó con alineación indebida y en medio del partido tuvo que cambiar al jugador expulsado para que no hubiera ninguna repercusión. Otra acción que nos dejó la evidencia del nerviosismo fue el cambio de sede. La jornada se planificó para que Pérez actuara como visitante y Samu como local, pero la presión por el Euromillones estaba muy alta y el cagómetro no hacía más que subir... Fue por ello por lo que nadie se percató hasta el final de esta irregularidad, pasada por alto finalmente dada la superioridad final en el partido por parte de Pérez y la incapacidad de los jugadores de Samu por revertir la situación.

Por tanto, en el presente escrito declaramos como penalizado a D. Samu, entrenador del "Esfinter de Milán (MyClub Edition)" - Alias: Inter de Milán, contando como principales protagonistas a Goios (con el número 100) y a Roca (con el 69).

Tercer puesto:
De nuevo, Ángel se enfrentaba a su bestia negra: Edgar. Si bien es cierto que Edgar no pasaba por su mejor momento y que en el partido ya no había mucho en juego (tan solo un punto de nuestras PEStadísticas, encargadas de calcular el ganador total del campeonato), Ángel supo plantarle cara al partido y afrontarlo de la mejor manera posible. Pese a ello, y al mal estado de Edgar, éste volvió a marcar un gol tempranero que hizo que Ángel tuviera que remar contracorriente todo el partido, esta vez, poniendo en graves aprietos a Edgar y mereciéndose un empate que finalmente no llegaría. Además, Ángel tuvo la mala suerte de que el árbitro tampoco tenía el día. A pesar de pitar un penalty (clarísimo), éste no fue capaz de expulsar al defensa de Edgar cuando derribó con una entrada peligrosa por detrás al delantero que se quedaba solo a puerta vacía para empujar el balón. Tras fallar el penalty, Ángel siguió intentándolo, pero sin éxito. Para más inri, al final del partido Edgar cedería un balón atrás de manera errónea, dejando solo a Ángel contra el portero, sin embargo, ahí llegó el árbitro para pitar el final del partido y dar por vencedor del encuentro a Edgar, mandando otra ocasión manifiesta al limbo para la desesperación de Ángel.

Por tanto, el tercer puesto quedaría en manos de D. Edgar, señor de los enfados y de las tácticas y técnicas psicológicas.

Final:
El partido que todo el mundo estaba esperando por fin llegó (se hicieron hasta apuestas en el grupo). Los nervios estaban a flor de piel y durante el partido se notó que Carlos se lo había preparado esta vez bastante bien, no quería que se repitiera el último resultado del enfrentamiento entre ambos. El partido empezó calentito, de tal forma que se reclamó bien temprano un penalty por una faltita al borde del área que el árbitro dejó continuar, habiendo otra falta después dentro del área y finalizando la jugada en un balón despejado (de nuevo, la polémica está servida). La falta no acabó en nada destacable y el partido tomó una sola dirección en favor de Carlos. De esta manera, y con un árbitro un poco riguroso y anticasero, se llegó al descanso con un 0-1 a favor de Carlos. Este gol vendría tras el rechace de una de esas faltas rigurosas que Vasilj consiguió controlar y cruzar el balón con la pierna mala perfectamente, lejos de cualquier defensa y del alcance del portero. Llegada la segunda parte, el dominio seguía siendo de un Carlos que saboreaba el título pues la mayoría de ocasiones y el dominio eran suyos. Sin embargo, llegó el fatídico momento en el que el árbitro decidió pitar penalty en una jugada bastante revuelta por una clara falta en la frontal a favor de Pablo que no pitó y que finalmente saldría un balón filtrado para Roca que, con un fantástico control de pecho del balón, superaría a su defensor que no tuvo más remedio que agarrarle frente al peligro inminente. Esto supuso el famoso penalty y expulsión (por fin un expulsado que no fuera de Samu) que tanto protestó el público, si bien es cierto que fue penalty claro, el color de la tarjeta ya dejaba bastantes dudas. Finalmente el penalty fue concedido y transformado, quedando 20 minutos aproximadamente para el final. El dominio tras ello pasó a ser de Pablo, que tuvo el dominio y una ocasión bastante clara para adelantarse. Pero cómo de caprichoso es el fútbol, que en el peor momento de Carlos, éste elaboró una jugada a trompicones que a la postre acabaría desembocando en una buena jugada, dejando solo a Hervey ante la pasividad de la defensa, quien la cruzó perfectamente y consiguió poner el 1-2 en el marcador. A pesar de todo ello, Pablo no se dio por vencido y tuvo hasta 3 ocasiones bastante claras para volver a empatar el partido, cosa que finalmente no sucedió.

Por tanto, me llena de orgullo y satisfación nombrar a D. Carlos, como justo ganador de la copa.

A continuación, las imágenes de los resultados y estadísticas de la copa:

Resultados de la copa. Ninguno de ellos necesitó de prórroga y mucho menos de penaltys para su resolución
Goleadores, asistentes, autogoleadores y expulsados de la copa. Esta vez, Samu no tuvo el deshonor de ser el único en contar con expulsados en sus filas
Durante la copa, entre otras coass, se echaron de menos los recortes de prensa de Andújar y el debate intenso de las polémicas como en la liga. No por ello resultó una competición peor que la liga, estando ambas a la altura esperada y logrando el principal objetivo de ello: que nos divirtiéramos pasando un buen rato. Bueno, eso y que Samu pagara el dichoso Euromillones... ¡¡Euromillones tíoooo!! ^^


Tercera fase: Supercopa

Finalmente, llegamos al torneo polémico que surgió en el último momento para cerrar el I Torneo TPT debido a que, inicialmente, no estaba planificado. Sin embargo, consiguió verse con buenos ojos una supercopa a un solo partido a modo de prueba para este torneo para que en los siguientes se realizara un formato similar al de la actual Supercopa de España. De esta manera, a partir del II Torneo TPT, se considerará una supercopa con 4 partidos en los que participarán los 4 mejores del torneo: campeón y subcampeón de liga y de copa, y si éstos se repitieran, entrarían a jugar el tercer y cuarto clasificado de la liga regular.

Sin más preámbulos, llegamos al final de esta supercopa en la que se enfrentarían Pablo (como ganador de liga) y Carlos (como ganador de copa), teniendo el beneficio de nuevo de jugar como local en posesión de Pablo.

Esta vez, el cuarto duelo entre ambos no se notó tan eléctrico y no dejó demasiadas jugadas para el recuerdo. Sin embargo, aún tenemos la duda si la portería oeste fue movida en algún momento por algún operario del Camp Nou (estadio designado para final de la supercopa)... ya que bastantes balones, tanto de Pablo en la primera parte como de Carlos en la segunda, tuvieron el mismo final por el lado izquierdo de esa portería.

Pablo sería la voz cantante en este partido, teniendo las ocasiones más peligrosas en su haber, en un partido en el que Carlos solamente tuvo una ocasión verdaderamente peligrosa que acabó rozando el palo y saliendo por línea de fondo. Esta jugada fue una calcada al primer gol de Pablo donde, tras un pase interior por alto, Lavernia vio el desmarque de Hervey y le puso un balón al hueco que éste enviaría al fondo de las redes sin pensárselo demasiado. El partido marcharía tranquilo hasta el momento en el que nos dimos cuenta de nuevo, gracias a nuestros oyentes y comentaristas, de una alineación indebida por parte de Carlos (contaba con un jugador expulsado de la final de copa por aquel agarrón tímido que hizo pitar penalty y expulsión al señor colegiado de aquel encuentro). De manera similar a lo que ocurriera con Samu, éste fue cambiado antes de que pudiera alterar el partido, cosa que acabó derivando en una pequeña revolución del partido por parte de Carlos, teniendo el control y las mejores ocasiones hasta el final, pero sin obtener resultado a cambio.

A continuación, las capturas del resultado y las estadísticas:


Resultado de la final de la supercopa
Goleador y asistente de la supercopa
Las clasificaciones de los tres torneos


Así, se llegó al final de esta tercera fase, teniendo a Pablo como campeón de la supercopa, el torneo de consolación que sirve para cerrar el I Torneo TPT.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como se comentaba anteriormente, el "perdedor" del torneo lo establecimos mediante la segunda fase, en la que el sexto clasificado sería penalizado con el Euromillones y declarado como perdedor del torneo. Pero, ¿qué pasa con el campeón habiendo 3 torneos? Para eso tenemos nuestra ya vieja herramienta de las PEStadísticas, que declarará quién fue el glorioso ganador de esta primera edición (recordemos que la supercopa no entrará en para estas operaciones). He aquí los cálculos:
Puntos otorgados según nuestras PEStadísticas para definir al campeón de los torneos
Clasificación de la liga para las PEStadísticas
Clasificación de la copa para las PEStadísticas
Puntuación total (liga + copa) según las PEStadísticas y clasificación final que determina el campeón del I Torneo TPT. ¡Enhorabuena Carlos!
Clasificación teniendo en cuenta la diferencia de partidos y puntos según nuestras PEStadísticas
Clasificación total de todos nuestros días de vicio en conjunto, donde se refleja la habilidad de cada uno con todos los juegos de fútbol probados hasta entonces
Como anécdota del campeonato, se ha descubierto un gran talento entre nosotros. ¡Sí! Se trata de él, el mismísmo Pérez, haciendo sombra a los grandes narradores y comentaristas de los partidos (Carlos Martínez y Julio Maldonado (Maldini), quienes remplazaron a Juan Carlos Rivero). Pérez se ofreció voluntario para narrar la mayoría de los partidos y la verdad que estuvo a la altura, ¡que se anden con cuidado los comentaristas de MoviStar porque Pérez con un poco de práctica viene dispuesto a arrasar con todo!

Llegados a este punto, hay que dar la enhorabuena a Carlos por resultar ser el gran campeón de este I Torneo TPT y dar a los demás ánimos para conseguir la victoria en el próximo torneo que organicemos, que todo parece indicar que será con el FIFA17 de la PS4 (online de nuevo).

Como colofón final, recalcar la buena experiencia de la que hemos sido participes, sobre todo, cumpliendo por fin aquel sueño que el PES11 (PS3) nos birló tan rápidamente. Ha sido una gran experiencia en la que cada día se esperaba con ansia la hora del partido de cada uno para verlos y disfrutarlos.


Eso es algo que ya no nos quitarán ni las nuevas tendencias del momento

Enlaces de interés:




¡Hasta la próxima! Que esperemos sea el II Torneo TPT.




###############################################################################



¡EDICIÓN DE ÚLTIMA HORA!

Tras realizar una revisión de la puntuación, se ha advertido de un pequeño error en el conteo de nuestras PEStadísticas y se ha visto que Pablo (que recibió los mismos goles que Pérez en la Copa, es decir, 2 en 2 partidos), no recibió la puntuación que le correspondía, teniéndole que sumar 2 puntos más a su global. Esto quedaría de la siguiente manera (y atención, ¡porque hay cambios!):

  • En la clasficación de las PEStadísticas de la Copa, quedarían todas las posiciones iguales:
    PES20-PS4 - Copa










    PosiciónNombrePuntosPartidos

    Carlos72

    Eddy63

    Pablo52

    Pérez22

    Samu02

    Ángel03
    •  El único cambio estaría en la puntuación de Pablo, que pasaría de 3 a 5.
  • En la clasificación global del PES20 es donde se aprecia el primer cambio:

    GLOBAL









    PosiciónNombrePuntosPartidos

    Pablo1312

    Carlos1212

    Eddy713

    Pérez612

    Samu012

    Ángel013
    • Pasando la puntuación de Pablo de 11 a 13 y pasando, por tanto, a Carlos.
    • Además, esto repercute en el cálculo final:

      PES20-PS4











      PosiciónNombrePuntosPartidosPromedio

      Pablo13121,083333333

      Carlos12121

      Eddy7130,5384615385

      Pérez6120,5

      Samu0120

      Ángel0130
      • Donde Pablo aumentaría su promedio también.

  • Por último, la clasificación de todos los vicios también se vería afectada, pero esta vez sin cambios en las posiciones:

    GLOBAL











    PosiciónNombrePuntosPartidosPromedio

    Carlos4632561,80859375

    Pablo4132601,588461538

    Pérez2152460,8739837398

    Edgar1081590,679245283

    Ángel21500,42

    Miguel27730,3698630137

    Samu30900,3333333333

    Vero502180,2293577982


Por tanto, y muy a nuestro pesar por el error cometido, hemos de destronar al primer eventual ganador del I Torneo TPT (lo sentimos, de verdad, Carlos) ¡¡¡y declarar a Pablo como vencedor del I Torneo TPT!!!

(Sentimos de nuevo el error en los cálculos. Esperemos no vuelva a pasar en el II Torneo TPT con el FIFA17, el cual está llevando un camino diferente, siendo de nuevo todo un éxito, aunque no por ello sin dificultades en el camino...)